lunes, 8 de enero de 2007

Letra fea


"Antes que nada, déjeme decirle que su sitio es muy interesante y útil, yo le escribía porque yo vario mucho mi letra y principalmente a veces es ilegible porque no escribo completo, pero lo malo es que es fea, quería saber su opinión al respecto. Gracias por su atención." N.


Estimado N.


El que una letra sea bonita o fea es algo bastante subjetivo, y por cierto depende del ojo que la mire. Sin embargo el caso que describes, en Grafología alude a los parámetros Grafológicos de la Legibilidad y la Ejecución de la escritura.


Vamos por partes. La LEGIBILIDAD de la letra muchas veces puede variar de acuerdo a la velocidad a la que escribimos, de una adecuada posición corporal al momento de escribir y de la indemnidad de nuestro sistema motriz. Así pues, nuestra letra puede hacerse ilegible para otros e incluso para nosotros mismos si estamos tomando apresuradamente apuntes en clases, o anotando de pie en una libreta lo que un entrevistado nos está contando.


Por otra parte, si una persona busca conscientemente que su letra sea inentendible, estamos frente a una personalidad oscura y ocultista, con algunos rasgos paranoides y que busca activamente que otros no sepan qué es lo que está pensando. En estos casos la confiabilidad de esa persona se reduce enormemente, pues su discurso siempre intentará ocultar su verdadera forma de sentir. Su letra ilegible se interpretará como una máscara gráfica que ocultará sus verdaderas intenciones.


La letra ilegible también señalan una persona que no gusta de comprometerse o escapa a las responsabilidades que su actuar le puede acarrear, pues transmitirá el mensaje de: "Yo no me hago cargo de esto que está escrito". También puede escribirse en forma ilegible por un desinterés manifiesto en lo que otros pueden pensar de él. En este caso se trata de una falta de empatía y poca consideración por el destinatario del texto pues es como si se dijera: "Igual me da lo mismo que usted me entienda o no".


Si no hay incomodidades físicas al momento de escribir ni intenciones conscientes de hacerlo de una manera poco clara, la legibilidad de un escrito hablará de la claridad de ideas y capacidad de comunicarse de su autor. El que alguien escriba claro y legible significa que es capaz de darse a entender sin problemas y presenta un grado normal de lucidez mental. Por el contrario, si se escribe en forma confusa, se interpreta como que el pensamiento también es confuso, puede que se atropellen las ideas y exista dificultad, por lo mismo, para darse a entender claramente ante otros.


De ahí que muchas veces escribamos con letras mayúsculas memorándums, listas de supermercados o anotaciones pegadas en el refigerados para que la asesora del hogar realice tal o cual tarea. En todos estos casos nuestro afán es simplemente que nos entiendan y por ello buscamos comunicarnos con claridad.


Mi estimado N; En tu caso particular, la razón para esa ilegibilidad se relaciona con el parámetro grafológico de la EJECUCIÓN, el cual dice relación con el grado de perfección con que cada letra es "dibujada" en la hoja. Si una letra es simplemente fea, pero se distingue cada letra por sí misma aislada del contexto de la palabra, es "Bien ejecutada". Por el contrario, si observamos una letra, tapamos el resto de la palabra con nuestros dedos y no podemos reconocer qué letra es, sería el caso de una letra "Deficientemente ejecutada". Aunque la palabra sea legible en su conjunto.


Existen 2 polos dentro de esta clasificación con sus correspondientes interpretaciones. Lógicamente, entre ellos existirán grados intermedios, dependiendo de si en su mayoría las letras son reconocibles, o si existen en todo el texto grafismos apenas esbozados o mal "dibujados":


ESCRITURA BIEN EJECUTADA: Refleja una persona que realiza bien aquello que se le plantea, con prolijidad, responsabilidad y diligencia. Presenta una alta calidad en su trabajo y en todo lo que realiza.


ESCRITURA DEFICIENTEMENTE EJECUTADA: Indica que su autor no presenta una prolijidad y diligencia constantes en la realización de su trabajo y por ello compromete la calidad del mismo. Puede fallar en aspectos rutinarios y falla en la atención a los detalles. Es altamente probable que no presente sus trabajos con un alto nivel de excelencia y puede incluso descuidar su presentación personal.


Amigo mío, espero que este artículo responda tu pregunta y, por cierto, también es importante considerar que en nuestra personalidad NADA es inmodificable, y nuestra escritura será solamente un dinámico reflejo de tal situación. La Grafología, en tal contexto, siempre será un excelente medio de insight para plantearnos áreas de crecimiento personal como desafíos perfectamente superables.


Por cierto no siempre es fácil, pero de nuestra voluntad dependerá el ser cada día mejores y llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.


Cordialmente
Rodrigo Farías Veloso
Psicólogo U.Diego Portales
Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona

CURSOS DE GRAFOLOGÍA

No hay comentarios.: