domingo, 7 de enero de 2007

¿Funciona la Grafoterapia?


Hola a todos


En el curso que estoy realizando actualmente, mis alumnos me hicieron muchas veces la pregunta de "¿Si uno cambia la letra conscientemente, puede cambiar uno la personalidad?"

La verdad es que, si alguna persona piensa que sólo por el hecho de esforzarse mecánicamente por escribir distinto, puede ahorrarse el enfrentar temas conflictivos propios o desarrollar mágicamente habilidades que no posee, corre el riesgo de deslilusionarse enormemente.

Y desilusionarse no sólo de sí mismo sino que de la Grafología y esta pseudo "Grafoterapia".
En mi opinión, la Grafoterapia, como cualquier otro intento de cura que "parche", que pretenda ignorar la raíz profunda del problema psíquico, muy probablemente logrará un cambio momentáneo, pero en ningún caso permanente.
Sin embargo, sí existen otros porcesos psicológicos que acompañan nuestra decisión de cambiar nuestra forma de escribir, sí podría lograrse un cambio más efectivo y permanente en algunos rasgos de personalidad. Estamos hablando de la toma de consciencia y del meta aprendizaje que se produce cuando se realiza una tarea mecánica y aparentemente sin sentido.

La Grafoterapia alude a un método de carácter conductista muy usado en la Psicología experimental de los años 30 y 40, pero superado ampliamente en nuestros días por otras formas de terapia cognitiva más eficaces.

Puede argumentarse que, por la vía de escribir con mayor claridad, respetar más los márgenes, etc. Se entrene nuestra voluntad de ser mejores y más ordenados. Pero lo que realmente actúa terapéuticamente a largo plazo es el proceso cognitivo de "darse cuenta" de estas falencias, es decir, tomar consciencia de ellas.

Al realizar una tarea que pudiera resultar difícil o tediosa, entrenamos nuestra voluntad, nuestra perseverancia y nuestro deseo de superación, sin embargo, debemos meta aprender que lo estamos haciendo, es decir, darnos cuenta de que aprendemos y cómo aprendemos. Si no, es un "aprendizaje ciego" fácilmente olvidable y muchas veces poco repetible o extrapolable a otras áreas de la vida que son las que nos interesa cambiar.

Si bien es cierto que el aprendizaje mecánico e inconsciente indudablemente existe, está demostrado ampliamente que el aprendizaje consciente es de mejor calidad, pues nos permite explicarnos el cómo aprendimos, y con ello reconocer otras circunstancias semejantes en donde ese conocimiento o habilidad es aplicable.

Así pues, si deseamos mejorar nuestra timidez por la vía de hacer una escritura de una persona "audaz", tal vez lo más aconsejable sería averiguar qué rasgos escriturales caracterizan a tales personas, realizar nuestra escritura de dicha forma y probar. Pero ya en ese intento existe la voluntad de ser alguien diferente y tal vez por autosugestión la persona puede llegar a sentirse más atrevida. Otro caso sería el de un niño hiperactivo, cuyos padres, por la vía de grafoterapia intentan que se comporte mejor.

En mi experiencia personal, cuando ejercí de Psicólogo clínico infantil durante algún tiempo, comprobé que aquello que fomentaba el cambio de conducta en el niño nunca fue el cambio en sí de su escritura explosiva y desordenada, sino que fue siempre más importante el tiempo que el padre dedicaba diariamente a compartir media hora con su hijo mientras realizaba la "tarea" de escribir.

Como muchas veces, lo que había latente era una disconformidad del niño con la desatención que recibía de sus padres o con las continuas peleas entre estos. La Grafoterapia fue solamente la excusa para tener una hora diaria de contacto con ellos.

Así pues, si va a intentar la Grafoterapia para solucionar algún conflicto, mi sugerencia es que no lo haga de una forma ciega y tan sólo entregándose con fe en que resultará, sino que preguntándose qué tipo de conflicto desea resolver y si ese tipo de terapia puede ser la más eficaz para su caso.

Sin descartar absolutamente la Grafoterapia como un complemento para otros métodos terapéuticos, asegúrese de acudir a un profesional capacitado para diagnosticar acertadamente su problema y que éste le sugiera el camino más adecuado a seguir.

Sin embargo, antes de que se me acuse de ignorante o cerrado de mente a las diversas posturas terapéuticas, le puedo dar el dato de una página web de Grafoterapia, y de esa forma usted podrá formarse su propia opinión al respecto. Éste es http://www.ca-grafoterapia.com

Hasta el próximo
Atentamente

Rodrigo Farías Veloso
Psicólogo U.Diego Portales
Diplomado en Grafopsicología Universidad Autónoma de Barcelona


CURSOS DE GRAFOLOGIA



No hay comentarios.: