martes, 27 de febrero de 2007

Introducción al Grafoanálisis Aplicado

Objetivo General

Conocer los conceptos teóricos del Grafoanálisis y desarrollar habilidades prácticas para realizar análisis de textos manuscritos en forma profesional.


Objetivos específicos

Conocer los fundamentos teóricos y científicos del Grafoanálisis.

Conocer las principales escuelas grafológicas que inciden en el análisis de un escrito.

Conocer los principales parámetros de análisis grafológico.

Desarrollar competencias para analizar e interpretar gestos gráficos de cualquier tipo de escritura manuscrita.



Metodología

Clases teórico prácticas con apoyo audiovisual y talleres prácticos con ejercicios para desarrollar habilidades de análisis de grafismos.

En cada clase los asistentes recibirán material de apoyo, el cual se analizará en expositivamente y en conjunto. A la vez, en cada sesión se destinará un espacio reservado para prácticas y consultas en general. Se usará apoyo visual.

PROGRAMA

1ª Clase:

Módulo 1: Definición y fundamentos científicos de la Grafología

· Definiciones de Grafología.
· Áreas de la personalidad analizables mediante la Grafología.
· Ventajas respecto de otros tests proyectivos para el Psicodiagnóstico.
· Redacción de una carta para el análisis personal (privado).
· Fundamentos científicos y Neuropsicológicos de la Grafología.
· Fundamentos Teóricos de la Grafología: Aporte Psicoanalítico.
· Bases Biológicas y Kinéticas de la Grafología: Aportes de Mira y López.


Módulo 2:

· Ejercicio practico de análisis grafológico básico.
· Preguntas y Cierre.


Lecturas obligatorias para esta clase

· Farías, R. “Historia de la grafología”. Blog de Grafología:

· Farías, R. “Historia del Abate Jean Hyppolite Michón”. Blog de Grafología:

· Mira y López, E. “Psicodiagnóstico Miokinético”: http://www.bibliopsiquis.com/miraylopez/espanol.html


2ª Clase: Fundamentos teóricos y principios interpretativos de la Grafología.

Módulo 1:

· Introducción a las nociones básicas: características de los materiales a utilizar; papel, lápiz, extensión del texto, color de la tinta.
· Condiciones ideales para la evaluación Grafológica.
· Consignas para aplicaciones individuales, colectivas y en ausencia del evaluador.
· Preguntas y Cierre.
· Conceptos grafológicos básicos a manejar.
· Distintas escuelas: Mímica (Francesa), Simbólica (Suiza), Morettiana (Italiana), Emocional y Guestáltica (Alemanas).
· Principios básicos para el análisis e interpretación de la escritura.

Módulo 2

· Ejercicio de análisis e interpretación grafológica zonal.
· Preguntas y Cierre.


Lecturas obligatorias para esta clase

· Moreno, M. “Grafología y Ciencia”.
· Rojas, T. “Grafología Científica: La Muestra de Escritura como Test Psicológico Proyectivo”. Vol. XIII, Nº 2: Pág. 147-156. 2004. 148 Revista de Psicología de la Universidad de Chile.


3ª Clase: Ambiente General del escrito

Módulo 1: La primera mirada al texto

· Parámetros apreciables en la primera aproximación al texto manuscrito.
· Orden del texto
· Legibilidad, ejecución
· Interpretación de los márgenes
· Tachaduras y lapsus calami.

Módulo 2:

· Ejercicios de reconocimiento e interpretación de parámetros generales.


Lecturas obligatorias para esta clase

· Farías, R. “Evaluación del Ambiente Gráfico General de una escritura”.
· Farías, R. “Interpretación de los Márgenes del escrito”.
· Vels, A. “Grafología de la A - Z: Diccionario de Términos Grafológicos”.
· Honrot, K. “La Grafología Emocional”.

4ª CLASE: Análisis e Interpretación de parámetros escriturales cuantitativos

Módulo 1

Tamaño.
Dirección de las líneas
Inclinación de las letras

Modulo 2

Velocidad de la escritura.
Cohesión de las letras.
Ejercicios grupales de grafometría.


Lecturas obligatorias para esta clase

Farías, R. “Indicadores de la velocidad de la escritura en ausencia del evaluado”.
Farías, R. “Interpretaciones de la Inclinación de la escritura”.
Farías, R. “Pasos a seguir para calcular el tamaño de la escritura”.
Farías, R. “Tabulación de la Inclinación”.
Vels, A. “Grafología de la A - Z: Diccionario de Términos Grafológicos”.



5ª CLASE -TALLER: Análisis e interpretación de parámetros escriturales cuantitativos

Módulo 1

Taller práctico de Grafometría: medición del Tamaño, Forma, Velocidad, Inclinación, dirección, Cohesión.

Módulo 2

Taller: Ejercicios grupales de interpretación de parámetros analizados.



6ª CLASE: Análisis de parámetros escriturales cualitativos

Módulo 1

Formas de las Letras.

Módulo 2

Coligamento.
Presión
Ejercicios prácticos de grafonomía: Reconocimiento de las formas de la escritura.

7ª CLASE-TALLER: Análisis de parámetros escriturales cualitativos

Módulo 1

Ejercicios de grafonomía: Reconocimiento de los tipos de formas y coligamentos de la escritura.

Módulo 2

Reconocimiento de los tipos y grados de presión en el escrito.


Lecturas obligatorias para esta clase

Vels, A. “Grafología de la A - Z: Diccionario de Términos Grafológicos”.



8ª CLASE: Análisis detallados, letras reflejas firma y rúbrica.

Módulo 1

Letras “reflejas”: La "a" minúscula, la " t ", los puntos de la " i ", la “g”, la “f”.
Rizos Morettianos: Aportes de la Escuela Italiana.

Módulo 2

La firma y su significado
La firma y su relación con el texto.
La rúbrica

Lecturas obligatorias para esta clase

Puente, M; Tuttussaus, J; Vels, A; Viñals, F. “Grafopsicología de la Firma”. Seminario virtual.

Siguiente nivel: “Grafoanálisis Avanzado”
Duración: 16 horas
Total Ciclo Formativo: 32 horas cronológicas.

Temas:

Psicopatología en la Escritura – Grafoanálisis Aplicado a la Selección de personal – Grafoanálisis Aplicado a la Orientación Vocacional - Análisis Estructural de la Personalidad - Grafoanálisis Tipológico Jungiano - Grafoanálisis Transaccional.

No hay comentarios.: