martes, 27 de febrero de 2007

Grafoanálisis Aplicado (Nivel avanzado)

Objetivo General

Manejar el Grafoanálisis a nivel profesional, reconociendo estructura de personalidad y psicopatologías básicas en la escritura.


Objetivos específicos

Desarrollar competencias para la elaboración de informes grafológicos profesionales.

Reconocer signos de psicopatología presentes en la escritura.

Realizar un diagnóstico estructural de la personalidad a través de la escritura.


Prerrequisito

· Curso "Introducción al Grafoanálisis Aplicado"


PROGRAMA

1ª Clase: El Grafoanálisis en el contexto de una evaluación psicodiagnóstica profesional.

Módulo 1

· Introducción: Aplicación del Grafoanálisis a contextos profesionales
· Rol de las pruebas psicológicas en una selección de personal por competencias.

Módulo 2

· Tipos de informes Grafológicos: Selección de personal, pericial, psicodiagnóstico, de orientación vocacional.
· Informe Grafológico por competencias.
· Agrupando los rasgos grafológicos por áreas: Inteligencia – Personalidad – Relaciones Interpersonales.
· Consideraciones éticas al momento de confección de un informe.


2ª CLASE: Aplicación práctica de conocimientos.

Módulo 1

Ejercicios guiados:
Análisis de manuscritos
Redacción informes Grafológicos.

Módulo 2

· Redacción de un informe Grafológico para selección de personal.


3ª CLASE: Psicopatología en la Escritura

Módulo 1

· Neurosis y Psicosis: Detección de Juicio de Realidad en la Escritura.
· Trastornos de personalidad según el DSM V.

Módulo 2

· Depresión y e índices de suicidio en la escritura.
· Histeria
· Neurosis Obsesiva
· Paranoia
· Fobias
· Angustia


4ª CLASE-TALLER: Aplicación práctica de conocimientos de psicopatología.

Módulo 1

· Psicopatías
· Índices de violencia en la escritura.


Módulo 2

· Ejercicios de grafonomía de psicopatologías en la escritura.

Lecturas Obligatorias

· Farías, R. Apuntes de Clase: “Signos de psicopatología en la escritura”.
· Lecturas Recomendadas
· Foglia, P. «Grafología Forense: Tendencias Criminales en la Escritura». Ed. Lugar.
· Witkowski, F. “Psychopathologie et l’écriture”. Ed. Harmattan. 1990.


5ª CLASE: Determinación de Estructura de personalidad a través del Grafoanálisis

Módulo 1

· El método Grafoanalítico de Augusto Vels.

Módulo 2

· El Análisis Transaccional de Eric Berne.
· Grafoanálisis Transaccional: Sistema Padre, Sistema Adulto, Sistema Niño.
· Tipos del AT: Padre, Padre crítico, Padre Nutritivo, Adulto, pequeño profesor, Niño Adaptado, Niño Adaptado Sumiso, Niño Adaptado Rebelde, Niño Libre.

Materiales para esta clase

· Planilla de análisis para realizar Grafoanálisis Transaccional

Lecturas Obligatorias

· Viñals, F. Puente, M. “Introducción al Análisis Transaccional (A.T.)“ (Extracto 1ª parte del Capítulo II de Psicodiagnóstico por la Escritura, Grafoanálisis Transaccional, Ed. Herder, 1999).

Recomendadas

· Viñals, F. Puente, M. “Psicodiagnóstico por la escritura, Grafoanálisis Transaccional”. Ed. Herder. 1999.



6ª CLASE: Aplicación práctica de conocimientos.

Módulo 1

· Ejercicios de reconocimiento de estructura profunda de la personalidad mediante el Grafoanálisis Transaccional.

Módulo 2

· Ejercicios de aplicación práctica de conocimientos.


7ª CLASE: Determinación de Estructura de personalidad a través del Grafoanálisis Tipológico

Módulo 1

· Tipos Psicológicos Jungianos aplicados al análisis de la personalidad.
· Aplicación del Myers Briggs Type Indicator.

Módulo 2

· Tipos Psicológicos jungianos en la escritura.
· Correlaciones entre el MBTI y el Grafoanálisis.

Lecturas Recomendadas

· Briggs Myers I. MBTI: Inventario Tipológico Forma G. Manual. Madrid: TEA Ediciones. 1991.
· Genty, M. “L’être et l’ecriture dans la psycologiogie jungienne”.
· Jung C. “Psychological Types”. R.F.C. Hull, trans., Collected Works of C.G. Jung, Vol. 6 Bollingen Series XX, Princeton University Press 1977.
· Mandiola M, Prat G y Pulido L. "Adaptación y estandarización del MBTI forma G en la población urbana del gran Santiago" (1995) Tesis, Universidad Diego Portales).

8ª CLASE: Aplicación práctica de conocimientos.

Módulo 1

· Ejercicio integrativo: Análisis de un manuscrito y redacción de un informe grafológico.
· Preguntas finales y cierre.

Lecturas recomendadas

- Simón, J.J.: “Cómo hacer análisis Grafológicos”. Ed. Martínez Roca. España. Año 1992.
- Farías, R. “Redacción de informes Grafológicos”.

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